La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 20, 2011

Poetas del Universo homenajean a Roque Dalton

http://www.contrapunto.com.sv/





El poeta Roque Dalton ha sido homenajeado, sin precedentes, en lo que va de mayo en más de 200 ciudades, de 32 países del mundo



Por Gabriel Impaglione (*)




COSTA TIRRENA DE SARDEGNA, ITALIA - La V edición del Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo, que se realiza entre el 19 y el 24 de mayo, llega en este 2011 a más de doscientas ciudades del planeta, pertenecientes a 32 países y sobrepasando las 1000 acciones poéticas.

Desde lecturas de poesía en bares y bibliotecas a verdaderos festivales en algunas ciudades, donde con carácter multidisciplinario se reúnen poetas, escritores, artistas plásticos, actores y músicos, intelectuales, docentes y medios de comunicación.

No existen precedentes de una manifestación periódica de esta naturaleza; Palabra en el Mundo (de carácter anual) es el primer festival de poesía que se realiza en cientos de ciudades contemporáneamente, como así también, a diferencia de los festivales internacionales conocidos, muchos de ellos de una jerarquía y trayectoria mayúsculas, es inédita su forma organizativa.

Citar ejemplos de las diversas manifestaciones que componen el festival sería casi un verdadero acto de injusticia. Hay un común denominador que recorre todas las actividades y es el alto compromiso y enorme vocación constructiva para hacer en cada lugar un espacio abierto al ejercicio creativo de la poesía, desde escuelas que desarrollan proyectos pedagógicos abiertos a la comunidad educativa; universidades que recogen la propuesta y generan actos académicos y de extensión en sus comunidades; grupos culturales que proponen acciones espontáneas; invasiones poéticas a los mercados y plazas; murales; plantación de árboles de la poesía; o un ”papiro-mural”, lienzo de grandes dimensiones que será escrito por la gente en una ciudad y girará por diversos países para regresar el año próximo con nuevas firmas a inaugurar el VI festival en mayo del 2012.

También los diferentes niveles de Gobierno apoyan en sus comunidades con declaraciones de interés cultural y/o público, apoyos logísticos y promoción activa.

No faltan performance poético-visuales, trovas, distribución de poesía en la calle o los buses y homenajes, como los que rendirán a diversos poetas -Homenaje a Roque Dalton (Gesto Poético y diversas actividades), a María Elena Walsh (Luján, Argentina), Don Atahualpa Yupanqui (Cerro Colorado, Argentina), Gabriel Celaya (Castellón, España), Efraín Huerta (México DF), León A. Soto, Víctor Gómez Chetri y Ricardo Segura Jiménez (Panamá), Andrés Eloy Blanco (Yaracuy, Venezuela), José Revueltas (Uruapan, Michoacán, México) y Néstor Groppa (Jujuy, Argentina).-

Se realizarán presentaciones de libros, sueltas de globos cargados de poesía, muestras de poesía ilustrada por niños y programas de radio especiales.

A lo largo de su existencia el festival ha recogido múltiples y variadas expresiones y formas creativas de altísimo nivel artístico, siempre destinadas como transporte poético para desarrollar sus aportes culturales significativos en las comunidades.

El eje temático de la convocatoria 2011 es La Paz, y esto ha movilizado un amplio arco de actores sociales, pero no es todo. En el marco del Festival se realiza un “Gesto poético”, acción de difusión profundamente participativa desde diversos medios que este año gira en torno a la figura del poeta Roque Dalton.

En el mes en que se cumplen aniversarios de su nacimiento y asesinato, el Festival Palabra en el Mundo se hace eco de la lucha tenaz de la familia por echar luz y Justicia sobre la muerte del gran poeta. El Gesto Poético reclama Justicia por esa infamia con la adhesión de más de 200 poetas, escritores, gestores culturales, intelectuales, trabajadores de diversos países. Incluye una campaña vía mail de difusión de este documento que alcanzará hacia el 24 de mayo a miles de correos enviados desde decenas de ciudades, publicaciones en diversos sitios web y medios gráficos y, en la acción pública, diversas lecturas, encuentros, programas radiofónicos y actividades en su memoria.


Organización

Palabra en el Mundo está organizado por centenares de personas, se construye horizontalmente y de forma abierta y participativa y solo a los efectos de la organización general cuenta con una mesa coordinadora que integran: Carolina Orozco (Proyecto Sur -Colombia), Tito Alvarado (presidente honorario Proyecto Cultural Sur- Chile/ Canadá), Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba) y Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra- Argentina – Italia-).


La Imagen

Los póster y certificados del V Festival Palabra en el mundo fueron creados por el destacado artista colombiano Emmanuel Angulo Orozco, diseñador gráfico y realizador audiovisual que fuera nominado a la categoría "nuevos creadores", género animación en el 50° Festival de Cine de Cartagena, 2010. Emmanuel con una generosidad infinita trabajó pacientemente los símbolos comunes que unen de un extremo al otro las esencias poéticas y realizó la imagen que ha tenido amplia repercusión, en inglés, francés, portugués, italiano y español.

Los artistas Omar Velázquez y Álvaro Laron Velasco, realizaron la edición de un video promocional que ya puede verse en youtube y que será expuesto en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia. Este video se incluirá en muchísimas actividades.

Leonardo Boscani, responsable de la Acción artístico-pacífista "Ex'Q" de la ciudad de Sassari, Sardegna, realizó una señal de audio en relación a Palabra en el mundo y La Paz, que será difundida por radios y en reuniones, además de tener ya promoción vía internet.


En el blog de Palabra en el mundo pueden verse y escucharse estos trabajos:

blogger: http://palabraenelmundo.blogspot.com/

space: http://festivalpalabraenelmundo.spaces.live.com/


Con respecto a la web, su responsable Carolina Orozco desarrolla una labor vital y permanente. Además de editar materiales de la programación del festival en facebook y youtube, realiza el blog antes mencionado y es responsable de la página en el sitio de la Red de festivales de poesía Nuestra América.


Significado y trascendencia

La poesía vive. A pesar de los mandatos de las castas que canonizan y obligan, suprimen, ocultan y banalizan. Y eso se demuestra ampliamente (y no solo durante los días del festival), pero en cada mes de mayo, en el mundo cientos de ciudades se entregan gozosamente a las actividades poéticas, y este fenómeno nos indica que, lo que nos dicen permanentemente las usinas unipolares nada tiene que ver con la realidad de nuestros pueblos.

Este es su significado – el de Palabra en el Mundo- esta es su trascendencia.

La voz de la gente, de los poetas, de sus artistas. Podríamos agregar y teorizar hasta el cansancio sobre significaciones, las diversas capas del ser que construyen el todo. Sería reiterativo. Todo es esencia propia de nuestros pueblos.


Perspectiva en el futuro

Cuando hace 5 años, Alex Pausides nos invitó a realizar un proyecto para acompañar en todo el mundo las acciones del Festival Internacional de Poesía de La Habana, el sueño estaba en alguna parte, y como la poesía, nos llamaba. Tuvimos la enorme fortuna mi hermano Tito Alvarado y yo de coincidir en estas discusiones, voces en altosueño, futuros posibles, desafíos imposibles. Y llegó un primer Palabra en el Mundo, tímido, urgente, vacilante en el uso de las herramientas generadoras pero vigoroso de amor y de alegría por hacerlo perdurable y de todos.

Su crecimiento se debe a la irrefrenable fuerza de Tito y de los compañeros, a la participación, y la participación es fluida y constante porque el proyecto es abierto, biencomún, palabraunida. Las perspectivas son más que alentadoras.

En pocos días comenzaremos a pensar en voz alta, convocaremos a las ideas a todos los hacedores del festival y nos pondremos en firme a perfeccionar los mecanismos y multiplicarlo siempre más. Tenemos necesidad de más comunidades integradas a la acción poética, otros territorios del mundo donde la poesía es agua y aire puro. Es necesidad de humanidad.

Decimos: (palabras de Tito) más acciones poéticas que cuarteles militares; mas poesías que balas.

Hay un futuro que debe ser de todos, es un camino, es el que elegimos. Es un pan que nos premia las jornadas de sueño y de acción.

Creer que es posible la fraternidad en todo su brillo, creer que es posible que la poesía nos ayude a encontrar el abrazo que tumbe de una buena vez la violencia, la ignorancia, la avidez, la impotencia y enarbole los basta necesarios, los pluralismos constructores de verdad, solidaridad, pan repartido.

Creernos capaces de ponerle palabras a las preguntas todopoderosas que nos ahogan en el silencio del aislamiento. Desafiar la imposición del individualismo y el consumo como valores capitales de una modernidad que no es tal.

Romper esta oscuridad medieval e ir por más; ir por el agua y por el fuego. Por los abrazos, que no son otra cosa que futuro posible.



Daltonianos:

Gesto Poético en Palabra en el mundo.

- Helios Buira - www.arteyletras.com/gestopoetico.htm

- La Marea, Jorge Brega- http://lamarea-revistadecultura.blogspot.com/- Programma di Radio: Sardegna nel cuore. Radio AM979 radio Genesis de Buenos Aires

- Argentina - Santa Fe: Organiza "El sueño del duende", difusión de poemas de Roque Dalton. 1500 folletos que serán distribuidos en librerías, Centros Culturales, Bibliotecas, Escuelas, Ministerios de Educación y Cultura de la Provincia y de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe capital.

- “Todo Dalton”, en Radio Alma, 101.9, Viernes 20 de mayo, 18 a 19 hs. Programa “El alma de Macondo” - dedicado a Roque Dalton, Bruselas.

- Toronto: Palmerston Theatre, Palabra Sin Fronteras homenaje a Roque Dalton- Sabado 21 de Mayo, 19 hs

- Universidad de Manizales: Gesto poético en homenaje a Roque Dalton: Conferencia de Heriberto Grisales Gonzáles, Lunes 23 de mayo, 19 hs

- Colombia-Chia, Miércoles 24 de mayo- Homenaje al poeta Roque Dalton

- Costa Rica - San Ramón, Alajuela, Biblioteca Pública "Ramón Echavarría", viernes 20 de mayo, 18 hs, Conversatorio sobre Roque Dalton

- Cuba - La Habana, Martes 24 de mayo, 16 hs, Tertulia Sobre las aguas del espejo.Dedicada a Roque Dalton.

- Cuba- La Habana, PeñaAmor de Ciudad Grande, Audición de poemas en la voz de Roque Dalton.

-El Salvador- Ahuachapán, Centro para la Cultura y el Arte "Dr. Alfredo Espino"., Jueves 19 de mayo, 10 a 12 y 15 a 17 hs. alumnos leerán poesía de Roque Dalton.

-El Salvador- Varios departamentos- Festival Internacional “El Turno del Ofendido”, Fundación Metáfora.

-El Salvador-San Salvador-Diario Digital ContraCultura: http://www.contracultura.contrapunto.com.sv/editorial/roque-permanente-y-constante

-España – Asturias, Viernes 20 de mayo, 20 hs, Tertulia sobre la vida y obra del poeta Roque Dalton, Mimos para el Alma, Radio Nava FM 108.0 - http://www.radionava.org/

- Guatemala- Ciudad Capital de Guatemala, “Oh Ligarquía: recordando a Roque Dalton” (lectura de poesía)Viernes 20 de mayo, 18,30 hs

-Italia: Revista de poesía isla Negra, Edición especial dedicada a Roque Dalton, Reclamo de Justicia con más de 200 adhesiones. Distribución de la revista: más de 15000 lectores.

-México, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Homenaje a Roque Dalton, Sábado 21 de Mayo, 14 hs

-Panamá- Universidad de Panamá, jueves 19 de mayo, VideoDebate sobre la vida de Roque Dalton y lectura de sus poemas. Facultad de Ciencias de la Educación.

- Suecia- Estocolmo, Homenaje a Roque Dalton García-Kultural Café"Santa Barbara" Drottningatan 91-Sábado 14 de mayo, 16 hs

-Suecia- Diversas ciudades- Encuentros y debates donde estuvo invitado Juan José Dalton -periodista e hijo del poeta

-Austria- Viene- Homenaje a Roque Dalton por intelectuales austriacos y alemanes: invitados especiales el escritor Horacio Castellanos Moya (de El Salvador) y el cineasta Jorge Dalton (de El Salvador).

-La Habana-Cuba- Presentación del Libro: Materiales de la revista “Casa de las Américas” de/sobre Roque Dalton. Invitada especial: Aída Cañas Vda de Dalton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo