La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 21, 2011

Crónica, Berlín.

19 de mayo de 2011, BERLÍN, ALEMANIA
V. Festival Internacional de Poesía: La Paz y José Martí
VELADA CULTURAL: La Paz y José Martí
Actividad conjunta con las Embajadas del ALBA en Berlín, Palabra en el Mundo, Isla Negra, Poetas del Mundo, Vulcanus Producción,
Sala Cultural de la Embajada de Venezuela

El 19 de mayo de 2011 se cumplieron los 116 años de la muerte del poeta y patriota cubano José Martí, que cayó en un combate en el lugar conocido como Dos Ríos, en la Antigua provincia del Oriente cubano, con tal motivo, se rindió un homenaje trascendente a José Martí, uno de los grandes hijos y precursores de nuestra América, en la Embajada de Venezuela , Schillstr. 9- 10.
La velada cultural estuvo a cargo de destacados poetas alemanes y ecuatorianos, asi como cantantes de Ecuador, de Cuba, de Venezuela y Argentina.

El acto fue precidido por las palabras del Agregado Cultural de la Embajada Cubana en Berlín, Ing. Héctor Corcho Morales, quien hizo un relato sobre la vida trascendente de este patriota durante su exilio, sus ideas de libertad contra el dominio colonial español, pero también de sus ideas antimperialistas, y la búsqueda de una integración y hermandad de nuestra América Latina, que hoy está reflejada en el ALBA.

También su mensaje hizo incapie de las ideas del Apóstol sobre la paz, que hoy más que nunca adquieren mucha importancia en la lucha contra la venta de armas, los crecientes gastos militares, la amenaza atómica y la nueva geopolítica estratégica neocolonial de las potencias alimentada por la obtención de los recursos naturales en otros países. El Ing. Héctor Corcho Morales, en la proyección de su discurso, habló que esos recursos, en vez de los gastos por las armas, deberían implementarse a la educación y las cuestiones sociales más importantes, pero también en la lucha contra las catástrofes naturales.

También el Sr. Jorge Jurado, Embajador del Ecuador en Alemania, en su semblanza sobre José Martí con Eloy Alfaro, otro patriota, pensador y precursor ecuatoriano de nuestra América, relacionó ambos pensamientos. En ambos destinos de vidas paralelas resaltaron las grandes enseñanzas de sus pensamientos de libertad, de justicia y de igualdad para nuestros pueblos. También destacó el compromiso con la mujer y hacia su participación electoral y manifestó que el Ecuador había sido el primer país de nuestra América en donde la mujer obtuvo el derecho a elegir a sus candidatos. Y sobre la educación y la enseñanza, dijo, que este precursor separó la enseñanza de la Iglesia católica y el Estado. Refirió el hecho triste, que este pensador fue asesinado por una turba religiosa cuando se hallaba en prisión.

La parte poética estuvo a cargo de los poetas alemanes representantes de Poetas del Mundo Elisabeth Hackel, Jürgen Polinske y Slov ant Gali, del poeta peruano José Pablo Quevedo (Embajador de Poetas del Mundo en Alemania), así como a los poetas ecuatorianos Walter Trujillo y Elsye Suquilanda. Ellos presentaron sus propias poesías, prosas y pensamientos dedicados a José Martí, como también leyeron algunos de sus versos. Ellos expresaron en sus poemas sus deseos para que la Paz se mantenga en el mundo y se prosiga en la lucha contra el desarme y la proliferación de las armas nucleares, agradecieron también a los organizadores por la brillante idea de la realización de estos Festivales Internacionales de Poesía que se hacen en el mundo.
Una nota significativa la dio la Niña Boliviana Jazmin Walter Miranda recitando el poema de Eliodoro Ayllon “Pido la Palabra”

La parte artística musical estuvo amenizada por la actuación de la cantante nicaragüense Tatina Miranta y el guitarrista Rodolfo Zeas, también la participación del cantante Jorge Aravena, fue fue destacada interpretando el poema de José Martí “La Niña de Guatemala”. El Dúo Criollo de Venezuela, interpretó las canciones “La Soga” y “No basta Rezar”. El Trovador Cubano Rafael Martínez fue uno de los puntos culminantes de la velada presentando canciones de reconocidos trovadores cubanos.

Nota resaltante de la actuación fue el final donde se unieron todos los artistas y poetas participantes para entonar la canción Guantanamera de Joseíto Fernández inspirado en los versos sencillos de José Martí.

Jürgen Polinske, Cónsul de Poetas del Mundo
Berlín 20 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo