La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 29, 2011

Cámara de Diputados, Chascomús

PROYECTO DE RESOLUCION

La Honorable Cámara de Diputados
de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE





Saludar el aporte de escritores, artistas, vecinos, entidades, asociaciones y organizaciones de ciudades y pueblos bonaerenses, que adhirieron y participaron de la quinta edición del Festival Internacional Palabra en el Mundo: "Démosle una oportunidad a la Paz", propiciando a través de las expresiones del arte y la cultura, “paz permanente para dedicar la mejor energía a las soluciones que la vida reclama, para desarrollar las potencialidades de creación y felicidad del género humano".




FUNDAMENTOS


La palabra alrededor del mundo. Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paràula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán), Chuyma Aru (aymara), Koze nan lemond (creole), Kelma fid-dinja (maltés), Milim ba ólam (hebreo), Nagmapu che dungu (mapuche), Tlajtoli ipan tlaltikpaktli (nahuatl), וורט אין ועלט (Vort in Velt) (yidish), Palabra en el mundo (español), كلمة في العالم (árabe), Dünyada kelime (turco), lhamet ta íhi honhát (wichi) ...

Porque "es hora de levantar las alas como un único pájaro y darle al mundo la esperanza necesaria para seguir sonriendo". La Palabra en el Mundo nació como una iniciativa de algunos poetas que integraban el comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de La Habana, en el año dos mil siete. La idea era diseñar una propuesta solidaria y paralela al Festival, que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo. La idea básica es que cada uno arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes. Quienes la acojan en cada lugar, podrán integrarle las variantes que estimen necesarias, entre otras, música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, cine, danza, ciencia, historia y otras. Se lo considera como una vía a través de la cual llevarle al pueblo la palabra: La palabra dicha, la palabra escrita, la música, la danza. El impacto que se busca con el festival, que se desarrolla de manera simultánea en más de 500 ciudades en todo el planeta, es "contagiar a toda la población: estudiantes, obreros, a todos que piensen un poquito más en la palabra y la haga suya, este año, bajo el lema de Darle una oportunidad a la Paz.
Es así que acaba de desarrollarse el V Festival Internacional Palabra en el Mundo: "Démosle una oportunidad a la Paz". Y se trató de un espacio para la Paz en forma de poesía, en el que cada persona, desde su lugar, pudo leer, danzar, cantar, actuar, y trasmitir hacia la comunidad poesías que hablaban de Paz. "Démosle una oportunidad a la paz" y en poesía y canto y arte y mucho más, constituyó en suma la fiesta de la cultura dedicada a celebrar lo humano en armonía con la naturaleza.

No puede sino compartirse el que se haya propiciado “Queremos Paz Permanente para dedicar la mejor energía a las soluciones que la vida reclama, para desarrollar las potencialidades de creación y felicidad del género humano", como manifiestaron los organizadores que recomendaron organizar acciones en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales, entre otras opciones.

Ya en una edición anterior fueron de 30 países, 351 las ciudades y más de 700 las acciones poéticas, llegando con ellas a dos millones de personas, en 8 idiomas: alemán, español, francés, inglés, italiano, portugués, rumano, ucraniano, por lo menos esto es lo que sabemos.

En la Argentina, además de en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudades de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, San Juan, se asociaron al acontecimiento entidades, asociaciones y organizaciones de numerosas ciudades y pueblos bonaerenses, habiendo tomado conocimiento entre ellas, de las acciones desplegadas en Bahía Blanca, Banfield, Belén de Escobar, Berazategui, Berisso, Bernal, Castelar, City Bell, Chascomús, Ensenada, Escobar, General Rodríguez, Lanús, La Plata, Villa Elisa, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Mar de Ajó, Morón, Munro, Villa Sarmiento, Moreno, Paso del Rey, Pilar, San Martín, San Nicolás de los Arroyos, San Isidro, Rojas, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Virrey del Pino, La Matanza...

Es propicio, entendemos, saludar ese aporte bonaerense a la difusión de la palabra, más aún cuando emblemáticamente, a través de la poesía es la Paz la musa a la cual se apela, abordando esa oportunidad para la Paz, como compromiso que se expande por el mundo. Es en razón de ello que solicitamos el acompañamiento para la presente iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo