La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 26, 2013

La Palabra en la Habana


“Que este instante en que la poesía está con nosotros, permanezca”
Hildebrando Pérez

Texto y fotos Rosa C. Báez


En la tarde del martes 21 de mayo, y como culminación de las actividades del Movimiento Poético Mundial conocidas como “Palabra del mundo”, realizadas en el marco del Festival Internacional de Poesía de La Habana, este Movimiento, el Proyecto Cultural Sur, así como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Sociedad de Beneficencia de Andalucía hicieron entrega del Premio de Poesía “Rafael Alberti”, otorgado este año al poeta cubano Pedro de Oraá y al peruano Hildebrando Pérez Grande.

En esta velada, en apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y en solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, se realizó de igual forma un homenaje al desaparecido poeta peruano Javier Heraud, muerto en la flor de su juventud cuando integraba las filas del Movimiento de Liberación Nacional. Este año se conmemora el 50 aniversario de su caída en combate, cuando se internaba clandestinamente en territorio peruano desde Bolivia.

El poeta Hildebrando Pérez, Premio de Poesía Casa de las Américas 1978 por su libro Aguardiente y otros cantares, es considerado uno de los mayores estudiosos de la obra de Heraud y realizador de una de las más exhaustivas compilaciones de la obra del eternamente joven poeta. Hildebrando pronunció sentidas palabras de recordación a la vida y la obra de Heraud, dando lectura a algunos de sus poemas. Durante el desarrollo de la Jornada, se expuso también el documental El Río, donde podemos escuchar los versos de este poeta que casi predijo su muerte en medio del río Madre de Dios: 

“Yo soy un río/ un río/ un río/ cristalino/ en la mañana. / A veces soy tierno y/ bondadoso. Me/ deslizo suavemente/ por los valles fértiles, / doy de beber miles de veces/ al ganado, a la gente dócil. / Los niños se me acercan de día,/ y/ de noche trémulos amantes/ apoyan sus ojos en los míos,/ y hunden sus brazos/ en la oscura claridad/ de mis aguas fantasmales...” 

Aitana Alberti, poeta e hija del poeta español en cuyo homenaje se entrega este Premio, dio lectura a una carta de Cecilia Heraud, hermana de Javier, así como a un poema que Heraud le dedicara a Alberti en Lima, luego de asistir a un recital de sus poemas. 
Finalmente, con una lectura de poemas por Hildebrando Pérez, Pedro de Oraá, Miguel Barnet, Nancy Morejón, César López, Marcelino Dos Santos y Douglas Smith, así como un breve recital del Dúo Ad Libitum, integrado por María de las Nieves Morales y Leonel Pérez y la entrega de ramos de flores a Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, Mirta Rodríguez, madre del poeta Antonio Guerrero Rodríguez, entre otras, culminó esta acción poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo