La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 01, 2013

BOLETÍN INFORMATIVO E INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

Chiapas, México

VII Festival Internacional Palabra en el Mundo en Chiapas y VI Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores, 16 de mayo de 2013 en Tuxtla Gutiérrez y 17 de mayo En san Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. 

Alberto Ruy Sánchez será el escritor homenajeado durante el VI Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores y el VII Festival Internacional Palabra en el Mundo en Chiapas "El eco de su voz" que ha sido convocado por el Proyecto Internacional Cultural Sur, el Movimiento Poetas del Mundo, el Cuerpo Académico "Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas", la Representación Académica Institucional del SICELE y el Doctorado en Estudios Regionales (Universidad Autónoma de Chiapas) y el Seminario de Cultura Mexicana (Corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), con el valioso apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Poética Arbitraria, el Centro de Investigaciones Culturales y Artísticas de Chiapas (CICACH) y la Editorial "Viento al hombro", miembros del Comité Organizador de este evento internacional. 





El escritor Alberto Ruy-Sánchez Lacy nació en la ciudad de México el siete de diciembre de 1951. Vivió en París ocho años donde estudió entre otros profesores con: Roland Barthes, Gilles Deleuze, Jacques Rancière. Desde 1988 dirige la revista Artes de México, que en dos décadas obtuvo más de ciento cincuenta premios nacionales e internacionales al arte editorial. El escritor Alberto Ruy Sánchez es Doctor por la Universidad de París y ha sido profesor invitado en diversas universidades del extranjero. Es invitado a dar conferencias y seminarios en Europa, África, Asia y casi todo el continente americano. Su obra ha sido reconocida y elogiada por destacados intelectuales mexicanos, entre ellos destacan: Octavio Paz y Juan Rulfo. Ha recibido múltiples distinciones y premios. Es un autor de culto cuyos libros no dejan de reeditarse y se han traducido a lenguas como el francés, holandés, alemán, turco, árabe, portugués e inglés. La Universidad de Nuevo México lo ha premiado como ensayista y fue becario de la Fundación Guggenheim de Nueva York. En febrero de 2000 el gobierno francés lo condecoró como miembro de la Orden de las Artes y las Letras, otorgándole el grado de Oficial. En Estados Unidos recibió el “Kentucky Colonel” y fue nombrado Ciudadano Honorario de Louisville. Entre 1999 y 2003 fue director del programa de verano sobre ensayo periodístico del Centro para las Artes de Banff en Canadá. En 2006 la industria editorial de su país decidió otorgarle la más grande distinción que puede recibir un editor por su trayectoria profesional, el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial. Entre sus obras destacan: Mitología de un cine en crisis (1981); Los nombres del aire (1987) por el que recibió el premio más prestigioso de México, el Premio Xavier Villaurrutia; Los demonios de la lengua (1987 y 1998); Al filo de las hojas (1988); La inaccesible (1987); Sol de barro(1991); Mito y magia en América: los 80 (1991); Arturo Rivera (1991); Tonalá, sol de barro (1991); Una introducción a Octavio Paz (1991) por el que recibió el Premio José Fuentes Mares de la Universidad de Ciudad Juárez y la New Mexico State University, Las Cruces; De cuerpo entero: crónica de viaje, autobiografía(1992); Con la literatura en el cuerpo: historias de literatura y melancolía (1995); En los labios del agua (1996) que recibió el Premio Trois Continents; Diálogos con mis fantasmas (1997); Los jardines secretos de Mogador (2001), Premio Cálamo/La otra mirada, Zaragoza, 2002; Nueve veces el asombro (2005); y La mano del Fuego (2007). 



El evento tendrá lugar el jueves 16 de mayo, en la Biblioteca Central Universitaria Carlos Maciel Espinosa de la UN.A.CH. a partir de las diez horas donde Alberto Ruy Sánchez participará con lectura de su obra literaria. La destacada escritora Verónica Volkov impartirá también una importante conferencia magistral en la UN.A.CH., se dará inicio a los trabajos académicos con ponencias sobre literatura hispanoamericana y se realizarán mesas de lectura poética y narrativa donde participarán destacados ponentes y escritores provenientes de México, Estados Unidos, el Salvador, Colombia y España y en el Auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas donde a las 13 horas esta institución ofrecerá también una lectura de narrativa a los estudiantes y comunidad universitaria de la UNICACH con la participación de la escritora Claudia Guillén y Alberto Ruy Sánchez. 



Por la tarde del mismo día jueves 16 de mayo a las 17 horas y hasta las 21 horas, continuarán las mesas de lectura poética y de narrativa por parte de los escritores participantes y el Dr. Alberto Ruy Sánchez ofrecerá una conferencia magistral en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines (CONECULTA). En este evento se podrá disfrutar de la lectura poética y de narrativa de la mayor parte de los escritores participantes en el Festival Internacional donde se darán cita creadores de Colombia, México, España, El Salvador y los Estados Unidos. La velada será muy atractiva y culminará con la participación de Verónica Volkov, Claudia Guillén y Alberto Ruy Sánchez. 



Cabe mencionar que estos eventos están abiertos para que el público interesado asista y para la sociedad en general. Sin embargo, si se desea participar como asistente, se debe realizar una inscripción al correo: homenajealbertoruysanchez@hotmail.com (para estudiantes y docentes universitarios de la UNACH y la UNICACH), este evento no tiene ningún costo ya que es un evento de extensión sin fines de lucro. 



El día viernes 17 de mayo se continuarán los trabajos académicos y recitales poéticos y lecturas de narrativa de destacados escritores nacionales e internacionales en el Auditorio de Bellas Artes de San Cristóbal de Las Casas (H. Ayuntamiento Municipal de esa ciudad) de 10 a 15 horas y de 17 a 21 horas (frente al Templo de El Carmen) y se realizarán dos conferencias magistrales destacados investigadores de México y Estados Unidos, así como el Homenaje a Alberto Ruy Sánchez donde se tendrá oportunidad de volver a escuchar a este reconocido escritor. Se invita al público asistente tanto de Tuxtla como de San Cristóbal de Las Casas, México a participar en este importante festival y encuentro académico. 



COMITÉ ORGANIZADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo