La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 26, 2013

Canto a la paz en Michoacán

El viernes 17 de mayo de 2013 se llevó a cabo el Festival Internacional de Poesía en todas partes / Palabra en el Mundo, en la Escuela Secundaria Técnica 128, de Morelia, Mich.

Con un homenaje a la poeta Dolores Castro; un recital Canto a la vida; la presentación del audiolibro “Canto a la lluvia”; mesas de lectura de alumnos y maestros, con poemas de Dolores Castro y poesía alusiva a la paz, y un tendedero poético, se llevó a cabo el VII Festival de Poesía Palabra en el Mundo, en la Escuela Secundaria Técnica 128, organizado por la maestra Evelia Flores Ríos, con apoyo de maestros y alumnos de la institución.

La mañana se llenó de poesía en esta Escuela Secundaria; la maestra y poeta Evelia Flores dio la bienvenida a los asistentes y dijo que el festival se dedicaba a la poeta Dolores Castro, maravillosa mujer que el pasado mes de abril cumplió 90 años. Señaló que el festival surge por iniciativa del Proyecto Cultural Sur, cuyo propósito es el de fomentar la poesía y bellas artes en centros educativos, plazas públicas, talleres literarios, entre otros sitios, con el fin de generar una energía positiva en la sociedad.

Con un poema a la paz, recitado por la niña Francia Luna Piña, dio comienzo el programa; la maestra Judith Solórzano leyó una semblanza de la poeta Dolores Castro. El recital poético Canto a la vida, estuvo a cargo de Evelia Flores Ríos y Antolín Orozco, quienes leyeron poemas de Dolores Castro y de su propia autoría.

El poeta Ramiro Bolaños Ortiz y la actriz y poeta Juanita Romero, participaron en la presentación del audiolibro “Canto a la lluvia”, poema de Bolaños Ortiz en la voz de Juanita Romero, con acompañamiento de un conjunto de música tradicional.

Las mesas de lectura de niños y maestros de la institución fueron emotivas y gratificantes; se disfrutó la poesía. El tema de la paz tuvo una respuesta significativa y creativa en el festival, que se reflejó en el tendedero poético, en el que los alumnos adolescentes expresaron de manera gráfica, colorida y poética, su deseo de paz.

Al final del festival, se entregaron reconocimientos a los participantes. Directivos, maestros y asistentes reconocieron la importancia del Festival Internacional de Poesía en Todas Partes / Palabra en el Mundo, y agradecieron a la maestra y poeta Evelia Flores Ríos la iniciativa de llevarlo a cabo en esta institución.


El martes 21 de mayo de 2013, participamos en el Festival Internacional de Poesía en todas partes / Palabra en el Mundo, alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 128, en el Jardín de las Rosas, en el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, México, en coordinación con el Proyecto Cultural Sur, que coordina Jacinta Ceballos.

Con una nutrida concurrencia en un escenario enmarcado por jardines, una fuente, una estatua en bronce de Cervantes y los tradicionales cafés de las Rosas, dio comienzo la participación de la Escuela Secundaria 128 en el Festival Internacional de Poesía / Palabra en el Mundo.

En esta participación de la Escuela Secundaria Técnica 128, en el programa del Festival Internacional de Poesía, en el Jardín de las Rosas —conducido por Ikaika Campos Tadesho— se presentaron, además del homenaje a la poeta Dolores Castro y del recital Canto a la vida, los alumnos ganadores de los concursos de declamación y de oratoria de esta escuela, así como un mosaico de danzas, folklórica y baile árabe, que dieron colorido al festival.

La declamación de la niña Francia Luna Piña y las mesas de lectura de alumnos y maestros, así como el tendedero poético, elaborado por los estudiantes, causaron un ambiente agradable y gratificante en el espacio del Jardín de las Rosas en la ciudad de Morelia.

La coordinadora del Proyecto Cultural Sur – Morelia, la poeta Jacinta Ceballos, quien gestionó el espacio y la logística para el festival, agradeció la participación de maestros y alumnos de la Escuela secundaria Técnica 128, y reconoció el trabajo de organización de la poeta Evelia Flores Ríos en este Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, que impulsa el Proyecto Cultural Sur. ( Antolín Orozco Luviano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo