La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

junio 06, 2011

Narradores adhieren a festival mundial leyendo poemas en radios

Por cuarto año consecutivo nuestra ciudad estará participando del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, que este año lleva el lema “Démosle una oportunidad a la paz”

----------------------------------------------------------------------------------







Lo hará a través de la Universidad Nacional de Villa María y su Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores, específicamente por el Taller de Narradores Orales que dirige Alicia Perrig.
Como actividad se ha organizado la lectura de poesías de autores locales en las radios de la ciudad en los días de hoy y mañana.
"Es hora de levantar las alas como un único pájaro y darle al mundo la esperanza necesaria para seguir sonriendo", expresó el taller en un comunicado.
Este año, las alumnas del taller visitarán los estudios de las radios Villa María, La Show, Neo, Regional y de la UNVM (por Internet).
Durante los programas y en los horarios asignados por las emisoras, las alumnas del Taller de Narradores leerán poemas de autores locales de todos los tiempos.
Esta actividad se plantea los siguientes objetivos:
-contribuir a la construcción de un mundo donde la paz sea posible,
-llevar la poesía a los medios masivos de comunicación sin confinarla a los programas “culturales”,
-promover la lectura de poesía, especialmente de poetas villamarienses,
-incluir nuestra ciudad en un proyecto de carácter mundial,
-brindar a los integrantes del taller la experiencia de participar de un programa radial en vivo.
"La idea primitiva era simplemente ponernos de acuerdo en organizar unas cuantas lecturas en diversos puntos del planeta. En el arte de sumar, algunos suman personas robotizadas, armados con treinta kilos de carga mortal, ellos tienen las razones de sus amos que son gente simpática entre ellos. A la hora de defender sus privilegios, son mortales enemigos de la vida de los otros. Nosotros, poetas organizadores de un Festival que ocurre en todas partes, somos gente de paz, armados con ideas, sueños y lugares posibles y que esgrimen palabras destinadas a conmover, sembrar esperanzas, indicar un camino, valorar un ejemplo y sobre todo construirle ventanas a la vida."
"En esto el arte mayor debe estar en sumar sumándonos. Algo simple de decir, algo complejo de entender y algo que en el mundo del consumo, la manipulación y los ‘valores’ del mercado es imposible practicar. Sin embargo, ahí están los resultados, que indican con fuego de poesía nueva la posibilidad de entrar a las ciudades de la luz", se indicó.
"Hemos sumado sumándonos con nuestra cuota de capacidad organizativa y movilizadora, cuando logremos organizar miles de lecturas más que las bases militares, estaremos ciertos que la poesía ha logrado su objetivo de pacificar la tierra poblando el alma de la gente con su capacidad de amar puesta en movimiento", agregó el taller.
El mencionado Festival se deriva de una actividad que comenzó en La Habana, Cuba, durante el Festival Internacional de Poesía.
Surgió por iniciativa de los poetas Tito Alvarado y Gabriel Impaglione (argentino), dentro del Festival Internacional de Poesía de La Habana, en el año 2007. Proponen que varios poetas que no pudieron asistir al encuentro hagan distintas actividades alrededor del mundo y tuvieron una gran respuesta.
Hoy en día el Festival "Palabra en el Mundo", se presenta como una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo