La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

junio 12, 2011

HOMENAJE INTERNACIONAL A ROSARIO CASTELLANOS Y LA GENERACIÓN DE MASCARONES

Las instancias organizadoras, catedráticos y poetas de Chiapas se unieron al Proyecto Cultural SUR Internacional, Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de La Habana, que realizaron, en más mil doscientos puntos del planeta, recitales poéticos en el Homenaje Internacional a Rosario Castellanos y la Generación de Mascarones a través del V Festival Palabra Internacional “Palabra en el Mundo… en Chiapas” y el IV Encuentro Internacional de Investigadores Literarios, que tuvieron lugar el día 19 de mayo de 2011, y los días 20 y 21 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. En ese evento se dieron cita más de cincuenta poetas provenientes de España (Galicia y País Vasco), Cuba, Argentina, Rusia, Estados Unidos y México, y más de veinte conferenciantes y ponentes de Estados Unidos y México.

En ese estado del Sureste mexicano se llevaron a cabo estos importantes eventos que fueron convocados y organizados por: Universidad Intercultural de Chiapas, Movimiento Poetas del Mundo (Capítulo Chiapas), Proyecto Cultural Sur Internacional (SurChiapas), Seminario de Cultura Mexicana (Corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez) y el Cuerpo Académico “Paradigmas educativos y la enseñanza de lenguas” de la Universidad Autónoma de Chiapas. Otras instituciones co-organizadoras y auspiciadoras fueron: la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el H. Congreso del Estado de Chiapas, el Colegio de Bachilleres de Chiapas y el H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Mtro. Florentino Pérez Pérez, Director Académico de la UNICACH, Dr. Antonio Durán Ruiz, Director del Centro de Estudios de las Artes y las Culturas de la UN.A.CH. y el Mtro. José Luis Ruiz Abreu, coordinador de Extensión y Difusión de la UNICH, acudieron, en representación de sus rectores, a la inauguración de este Homenaje Internacional a Rosario Castellanos que tuvo lugar el día jueves 19 de mayo, a las 10:00 horas en la Biblioteca Central Universitaria Carlos Maciel Espinosa de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Las convocatorias, tanto del evento académico como del poético, se promovieron a nivel mundial desde el mes de enero de 2011, y se contó con el apoyo para su difusión a través de Internet de: El Portal del Hispanismo, Instituto Cervantes, Movimiento Poetas del Mundo, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Revista Isla Negra, La Otra Revista, así como de otros portales culturales y de literatura, revistas virtuales, blogs de poesía y correspondencia electrónica.
Numerosas universidades mexicanas otorgaron apoyos a los conferenciantes y ponentes para hacer realidad este homenaje a la más importante escritora chiapaneca y una de las más destacadas de México e Hispanoamérica, Rosario Castellanos, quien a partir de la publicación de más de quinientos ensayos recuperados en los tres tomos del libro Mujer de palabras (de su obra ensayística y periodística), por medio de la investigación de la Dra. Andrea Reyes quien también participó en este evento, con dos conferencias magistrales, en las dos sedes donde se realizó el Homenaje Internacional a Rosario Castellanos y la Generación de Mascarones: “El ̀arriesgarse a ser contrabandistaˊ: Castellanos, ensayista y mujer” y “Ensayos contundentes de Rosario Castellanos: la obra que los editores excluyeron”. La Dra. Reyes es catedrática del Scripps College, de Claremont, California, Estados Unidos.


Algunos de los poetas que participaron fueron: Dolores Castro Varela (escritora homenajeada), Thelma Nava, Perla Schwartz, María Guerra Tejada, Ciprián Cabrera Jasso y Raquel Huerta-Nava.

Entre los poetas internacionales participaron: Nara Osés (Argentina), Ángel Collado (Cuba), Fernando Luis Pérez Poza (España), Pablo Salmerón (España), Pakita Andueza Ezcurdia (País Vasco) y Sofía Faddeva (Rusia).

Dolores Castro Varela, invitada especial del H. Congreso del Estado impartió dos conferencias magistrales: la primera, denominada “Etapas de plenitud en la obra de Rosario Castellanos”, en la Sala Mural del H. Congreso del Estado de Chiapas, el 19 de mayo.

El viernes 20 de mayo, en la Sala de Cabildo de San Cristóbal de las Casas, dictó la conferencia titulada “Una etapa, una ciudad, un grupo de privilegio: Filosofía y Letras de Mascarones” donde destacó momentos, anécdotas y recuerdos de sus compañeros de aula y/o facultad con los que se reunía en la cafetería del Edificio de Mascarones, en la Ciudad de México.

Otros escritores de diversos estados de México que asistieron al Festival fueron: Catalina Castellanos (Sonora), Olimpia Badillo Iracheta (San Luis Potosí), Edith Maricela Figueroa (Morelos), Ismene Mercado, Isolda Dosamantes, Perla Schwartz, María Eugenia Rodríguez Gaitán, José Agustín Ramírez y Leticia Luna (México).
Entre los poetas chiapanecos que participaron en el V Festival “Palabra en el mundo en Chiapas” se contó con: Israel González, Eduardo Hidalgo, Alejandro Molinari, Socorro Trejo Sirvent, Clara del Carmen Guillén, Cordelia Vásquez Villatoro, Uvel Vásquez, Concepción Avendaño, Miguel Ochoa, Mario Nandayapa, Ambar Past, Ricardo Cuéllar Valencia, Arnoldo Robles Toache, Silvia Angélica Rivera, Alberto Gómez Pérez, Israel González, Cristina Pérez Martínez, Socorro Carranco, Margarita Alegría, Arnaldo Robles Toache, Yolanda Molina, Miguel Ochoa, Jorge Paniagua, Elda Pérez Guzmán, Sergio de la Cruz, Marisa Trejo Sirvent, Beatriz Muñoz, Ethel Beutelspacher Baigts, y Ramón Silíceo Arango, entre otros.
La obra de Rosario Castellanos, Dolores Castro Varela, Jaime Sabines, Ernesto Cardenal, Emilio Carballido, Otto Raúl González y Augusto Monterrroso fue analizada a través de más de veinte ponencias y conferencias magistrales durante el evento, impartidas, entre otros, por investigadores literarios y catedráticos universitarios: Mtra. Dolores Castro Varela (Universidad Carlos Septién García), Dra. Andrea Reyes (Scripps College, Claremont, California, Estados Unidos), Dra. Yvonne Cansigno Gutiérrez (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco), Dr. Gerardo Bustamante Bermúdez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar (Universidad de Quintana Roo), C. Ph. D. Aída Heredia (Departament of Hispanic Studies, Connecticut College, E.E.U.U.), Dra. Belén Atienza (Departament of Foreign Languages, Clark University, E.E.U.U.), Dra. Christine Hüttinger y Mtra. María Luisa Domínguez (Universidad Autónoma Metropolitana y Escuela Bertha Von Glümer), Mtra. Perla Schwartz Shkoorman (Universidad Carlos Septién García); y Mtra. María Guerra Tejada (Grupos de Reflexión para Mujeres “Rosario Castellanos” y quien fue además cuñada de Rosario Castellanos), quienes asistieron en su mayor parte con el patrocinio de sus propias universidades e instituciones tanto de Estados Unidos como de México.

Otros ponentes chiapanecos que participaron, por invitación, fueron: Mtro. Rafael Araujo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), Dr. Jorge Paniagua Herrera (Cronista de San Cristóbal de Las Casas), Dr. Mario Nandayapa, Dr. José Martínez Torres y Dr. Ricardo Cuéllar Valencia (Universidad Autónoma de Chiapas).

Algunos recitales poéticos y mesas de ponencias tuvieron lugar el día 19 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez en: instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Sala de Proyecciones y Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central Universitaria Carlos Maciel Espinosa) con el apoyo del Cuerpo Académico “Paradigmas educativos y la enseñanza de lenguas”.

Ese mismo día, se realizaron dos recitales en los Auditorios de la Escuela de Historia y de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas bajo la coordinación del Mtro. Florentino Pérez Pérez, Director Académico de esa institución.

En la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero (evento a cargo del Grupo “Décima Musa” que realizó lectura en voz alta de la obra Salomé de Rosario Castellanos; y el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes donde se realizó un recital poético y se presentó el libro El divino vuelo del poeta tabasqueño Ciprián Cabrera Jasso (editado por el Gobierno del Estado de Tabasco). Participaron en la presentación: la escritora Marisa Trejo Sirvent y el autor. La participación de poetas de Tabasco en este festival estuvo representada por: Ciprián Cabrera Jasso, Rodolfo Uribe e Isidoro Villator.

Los días 20 y 21 de mayo se llevaron a cabo actividades académicas y literarias en el Centro de Extensión y Difusión Universitario Intercultural (CEDUI) situado en un edificio céntrico de arquitectura colonial de gran vida cultural en San Cristóbal de las Casas, así como en instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas y en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El Dr. Andrés Fábregas Puig, destacado intelectual, antropólogo chiapaneco y rector de la Universidad Intercultural de Chiapas fue designado como Presidente de Honor del Homenaje Internacional a Rosario Castellanos y la Generación de Mascarones.

En esa ciudad, las actividades del Festival y el Congreso estuvieron a cargo de la Coordinación de Extensión y Difusión de la UNICH cuyo personal fueron activos integrantes del Comité Organizador de estos eventos que se llevaron a cabo en el Centro de Extensión y Difusión Universitario Intercultural y en el Auditorio Juan Gallo de la Universidad Intercultural de Chiapas, así como en la Sala de Cabildo de la Presidencia Munciiapl de San Cristóbal de las Casas.

Entre los asistentes estuvo también la hija de la escritora María Guerra, Raquel, sobrina de Rosario Castellanos.

Otras instancias como la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes facilitaron su infraestructura y donaron libros a los participantes. El H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez participó facilitando las instalaciones de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero y brindó apoyo logístico y difusión. Se contó también con el apoyo en papelería e impresiones, del Centro Investigación Cultural y Artística de Chiapas A. C. y la Editorial Viento al Hombro. Apoyaron también este evento empresas de la iniciativa privada como el restaurante “Las Pichanchas” de Tuxtla Gutiérrez y el Hotel Rincón del Arco de San Cristóbal de las Casas (hotel sede).

Estudiantes, docentes, periodistas y público en general estuvieron presentes en las diversas actividades desarrolladas durante el congreso y el festival. Alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas y de la Escuela de Lenguas C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas participaron como asistentes, e incluso, algunos de ellos como integrantes del Comité Organizador.

El V Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo se realizó este año en treinta y tres países (Alemania, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guinea, Italia, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República San Merino, Rumania, Suecia, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, entre otros). Se leyeron poemas en más de quince lenguas, entre estas: español, portugués, francés, inglés, italiano, rumano, búlgaro, zapoteco, náhuatl, bielorruso, alemán, uzbeko y quechua. En Chiapas se leyeron poemas en tzotzil, castellano y ruso.

La Presidencia del Comité Organizador del evento realizado en Chiapas estuvo a cargo de la Dra. Marisa Trejo Sirvent quien impartió una conferencia sobre Rosario Castellanos y una ponencia sobre Otto Raúl González. Todos los poetas participantes gestionaron ante sus propias instituciones y organismos de sus estados y países los recursos para poder asistir a este festival. El Comité Organizador envío las cartas de invitación correspondientes y gestionó los apoyos logísticos y de infraestructura ante diversas universidades y organismos.

Se llevó a cabo en mil doscientos noventa y dos sitios y se realizaron recitales poéticos, en 214 ciudades del planeta, dos de estas ciudades fueron: Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

En diversos países se rindieron homenajes a: Roque Dalton (Gesto Poético y diversas actividades); María Elena Walsh (Luján, Argentina); Atahualpa Yupanqui (Cerro Colorado, Argentina), Gabriel Celaya (Castellón, España), Efraín Huerta (México DF), José Revueltas (Uruapan, Michoacán, México), León A. Soto, Víctor Gómez Chetri y Ricardo Segura Jiménez (Panamá), Andrés Eloy Blanco (Aragua, Barinas, Caracas, Yaracuy, Venezuela), Néstor Groppa (Jujuy, Argentina), Javier Heraud (Montreal, Canadá), Hernán Bravo (Vancouver, Canadá), Idea Vilariño (Montevideo, Uruguay), Josefina López de Andrade (Armería, México) y Mario Benedetti (Montevideo, Uruguay). En Chiapas, se rindió homenaje a Rosario Castellanos y la Generación de Mascarones, grupo de escritores que fueron compañeros de aula o de facultad en el viejo edificio de Mascarones en el centro de la Ciudad de México, que convivían en el famoso café de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y que estuvo conformado por: Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Dolores Castro, Ernesto Cardenal, Ernesto Mejía Sánchez, Manuel Durán Gili, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Otto Raúl González, Augusto Monterroso, Sergio Galindo y Luisa Josefina Hernández.

Este año en Chiapas se realizó el Homenaje a esta generación de escritores, haciendo un reconocimiento especial a la poeta Dolores Castro Varela, quien recibió Homenaje Especial en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas.

La Alcaldesa de esa ciudad, Lic. Cecilia Flores Pérez entregó reconocimientos como visitantes distinguidos a varios de los participantes, entre ellos, a Dolores Castro Varela, Thelma Nava, María Guerra, Raquel Huerta-Nava, Leticia Luna, Fernando Luis Pérez Poza, Perla Schwartz y Nara Osés, entre otros.

En el Homenaje a Dolores Castro Varela, la Mtra. Socorro Trejo Sirvent, escritora chiapaneca, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana (Corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez) quien fue también la Vicepresidenta del Comité Organizador participó con la ponencia “La poesía de Dolores Castro: un puente entre la realidad y el sueño”.

El Cuerpo Académico “Paradigmas educativos y la enseñanza de Lenguas” tuvo una participación activa en estos eventos de extensión.
El Festival realizado en Chiapas reunió este año, alrededor de cincuenta poetas nacionales e internacionales. La idea del Proyecto Cultural Sur Internacional es que a través de estos eventos se vayan sumando más y más poetas que participen en diversas partes del mundo, realizando año con año, eventos poéticos en distintas localidades de cada estado y país.

El poeta Tito Alvarado, Coordinador del Proyecto Cultural Sur Internacional con sede en Vancouver, Canadá, ha dicho: “La paz es importante y la poesía puede ser un camino para sumar”. Y es cierto, la poesía suma y mueve el corazón de los hombres y mujeres que buscan la paz y la justicia en México, en Chiapas y en todo el planeta.

Texto enviado por: Marisa Trejo Sirvent






No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo