La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

junio 12, 2011

CREANDO UNA CULTURA DE PAZ SUSTENTABLE EN EL ORDEN MUNDIAL

Creando una cultura de paz sustentable en el orden mundial (discurso de Marisa Aragón)

-----------------------------------------------------------------------------------------
‘’Uno de los grandes desafíos para el mundo de hoy es cómo combinar en cada sociedad la responsabilidad individual de los ciudadanos con la necesaria solidaridad y el apoyo de la comunidad en la que vivimos. En una era de globalización, la adhesión a la soberanía tradicional del Estado y las soluciones individuales, no conducirán a producir la paz y la prosperidad. En un mundo transnacional, la cooperación internacional es esencial para dar a los Estados los medios para satisfacer las exigencias fundamentales de la soberanía y trazar un nuevo rumbo para el momento actual considerando los grandes desafíos y oportunidades’’.Martti Ahtisaari- Premio Nobel de la Paz 2008

Podemos ver la Paz como un estado propio de nuestra interioridad, pero debemos verla a nivel social como un bien dinámico impactado por movimientos sociales y culturales que se suceden con el correr de los tiempos.

La Paz no acepta inercia, la cual impediría lograr cambios en su estado físico. La Paz goza del dinamismo propio de la Vida, por eso, en mi visión responde a un Movimiento capaz de instaurar en el orbe una Cultura de Paz representativa de las voluntades de toda la humanidad.

La Paz como Movimiento va de lo particular a lo general: de nuestro interior a nuestra vida de relación, de uno hacia la familia, de la familia a la sociedad en sus distintos entornos, de estos entornos al país y del país al Universo.

Todos los seres tenemos el derecho inalienable de nacer y vivir en PAZ, esa paz muchas veces difícil de lograr en un mundo empecinado más en el caos, -tal como lo vivimos a diario con conflictos y guerras constantes por doquier - aunque la Paz vive en muchos corazones alentados por la vida pacífica, respetuosa y con ejercicio de la tolerancia, en los cuales el deseo sea, vivir en armonía consigo mismo y con sus semejantes.

La Paz no debería ser un privilegio de unos pocos en algún espacio o país elegido , sino la llama viva de la armonía que aliente la vida de todos cualquiera sea su lugar de nacimiento o de residencia, promoviendo una vida agradable que nos alcance a todos desde nuestra tierna infancia hasta el ocaso de nuestras vidas, haciéndolas prósperas, valiosas en cuanto al uso del tiempo, sin pérdida de lazos por impacto de guerras, libres del dolor que eso implica, sin cortes emocionales por tragedias bélicas - muchas veces insuperables- que pesan en la conciencia.

Si los deseos individuales se elevan en sones de paz y no violencia, hacia todos los que dirigen el gran orden mundial, se haría presente el deseo universal de lograr un mundo en armonía, un mundo donde el espíritu humano encuentre el ámbito para su crecimiento como individuo y ser social sin verse impactado por la incertidumbre, angustia, dolor y muerte que deriva de vivir en medio del caos impuesto desde la sociedad capitalista con basamento en el individuo y su ego.

Necesitamos creer que esta Paz tan deseada es posible! Y que entre todos podemos crear las condiciones para nutrir los espacios de Paz y expandirla como si un corazón pleno de paz extendiera su latido en todas las latitudes de este planeta, un Corazón de Paz pleno también de Esperanza para lograr el desarrollo continuo de la Paz mundial ya no pensada como una utopía sino como Promesa y Realidad, una nueva siembra que encuentre fértil terreno donde asentar su semilla y germinar.

Los gobiernos deben trabajar dentro y fuera de los países que los definen e incorporar a este trabajo a sus principales agentes de cambio , en pos de barrer desigualdades e injustas barreras que impiden el acceso al trabajo, principal fuente de realización personal en cuanto permite a cada uno satisfacer sus necesidades, formar una familia , educar a sus hijos , desarrollarse en un entorno social siendo aceptados y haciendo valiosas sus contribuciones, lo cual redunda en el beneficio de la sociedad, país y mundo entero.


Así evitar la espiral continua que va creando diferencias sociales que sumen en extrema situación de pobreza y desventaja en educación y salud a millones de seres con carencias fundamentales. La distribución de la riqueza debe ser más equitativa para que todos tengan oportunidades de realización personal y se borren estas angustiosas diferencias sociales que escinden el mundo en un maléfico y actual sistema de castas donde los últimos y débiles eslabones transitan con dolor sus vidas desde siempre privados de alimento, atención sanitaria, educación,- postergaciones, todas en distintos grados de presentación-.

Todos podemos y debemos ser artífices válidos para la gestación y crecimiento de la Paz con nuestro trabajo diario en armonía, con nuestras buenas relaciones, con el amor irradiado desde nuestro corazón hacia los semejantes, con nuestras acciones, con la tolerancia, con la comprensión, con la humildad, con nuestra labor educativa sobre otros corazones, con unión y sin egoísmos extremos.

Es posible , desde nuestra visión esperanzada de un nuevo orden ser agentes activos de una realidad vibrante de paz, una CULTURA DE PAZ nutricia para todos con el merecimiento de haberla ganado palmo a palmo, perseverando en los valores guía que le darán sustentabilidad a largo plazo y fuerza cósmica mundial.



Marisa Aragón Willner
Premiado en UMSFP 2do. P, publicado en REMES
2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo