La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

junio 06, 2011

Boletín 5

Primeras impresiones de un Festival en Marcha, mayo 21, 2011

Manifestación de la Alegría y la porfía: Lo imposble solamente se demora un poco más

Mensaje de la familia Dalton, San Salvador, 2 de mayo de 2011.

Amigo y hermano Gabriel Impaglione:

Quería, en nombre de mi familia, saludar muy cálidamente a todos los escritores, intelectuales, artistas y organizadores del V Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo.

Se que este esfuerzo es una red internacional con una muy buena comunicación, vida, cultura y esperanza en un mundo mejor y justo.

Esa comunicación nos permitió organizar y rendir un homenaje a nuestro poeta Roque Dalton, de El Salvador y del mundo entero, de la Poesía que está unida por “la sangre unánime de los que luchan por la vida” (estas son dos frases poéticas de Roque Dalton y de Otto René Castillo, hermanos en la lucha y en la poesía).

Queremos agradecer enormemente este inmenso acompañamiento que los poetas nos están brindando en el reclamo de justicia que hemos hecho al Estado Salvadoreño por el asesinato de Roque Dalton hace 36 años, el 10 de mayo de 1975. Confirmamos una convicción que siempre hemos tenido: Nunca hemos estado solos en el reclamo de justicia y en el cese de la impunidad en el caso Dalton.

El asesinato de Roque Dalton enlutó a la humanidad, pero la impunidad que se mantiene aún en su caso, es una verdadera vergüenza sin razón, después que en El Salvador se ha abierto un proceso de democracia y de intentos más firmes de reconciliación.

Como familia seguiremos esperanzados en que la justicia tendrá que llegar; vamos a conocer la verdad y reivindicaremos la obra y la vida de Roque Dalton como debe ser y como se merece.

Sólo así estaremos seguros que nunca más en El Salvador un poeta será asesinado. ¡Nunca más!

Un abrazo fraterno a todos,

Aída Cañas Vda de Dalton, Juan José Dalton Cañas, Jorge Dalton Cañas


Morelia, México
Queridos, amigos, disfrutemos todos el vino rojo de la poesía y el vuelo de la paz; nosotros iniciamos desde hoy en la escuela secundaria técnica 128 de Morelia Michoacán, México. Los chicos leyeron poemas sobre el tema la paz y la vida; hicieron algunos pergaminos y los expusieron a compañeros de la institución, luego escribieron poemas cortos sobre la misma temática. Fue muy emotivo el que se interesen por la paz interior y la paz del mundo, hicieron la reflexión "Si todos leyeran, escribieran poesía o se involucrasen en elguna de las artes no habría guerra, pues serían personas con nobles sentimientos".
Les envío un abrazo. Mañana continuaremos.

Evelia Flores Ríos

San Salvador, El Salvador
FELICITACIONES POR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA Y LA PALABRA EN EL MUNDO.
LA POESIA NOS SALVARÁ SI DEJAMOS SALVARNOS Y LA SALVAMOS. Y USTEDES HACEN PRECISAMENTE ESO.

UN ABRAZO DESDE EL SALVADOR.

MANLIO ARGUETA

Baja California, México
FELICIDADES! GABRIEL, TITO Y EL EQUIPO QUE HA LOGRADO ESTE MILAGRO EN PLENO DESASOSIEGO EN TODO EL MUNDO, DIRÍA YO.
CON PLACER LEEREMOS E INFORMARÉ LOS RESULTADOS.

UN ABRAZO CON TODA MI ADMIRACIÓN Y CARIÑO.

¡VIVA LA POESÍA!

Leticia Garriga

Sao Paulo, Brasil
Estou feliz com o apoio vamos a luta com a bandeira da poesia e da paz.

Abraços

Dora

Ensenada, México
Amigos, El esfuerzo comenzará a dar frutos. Vienen los momentos de apuro pero menos tensos que los de los preparativos. Vienen los instantes de gloria: la de sentirse uno solo con los otros en busca del mismo sueño, y dentro del mismo abrazo. Gracias a ustedes, soñadores, locos, poetas errabundos que andan con este manojo de seguidores dándonos el aliento y la esperanza para no claudicar, para esperar el cambio, la justicia... Con profundo reconocimiento y un cariño sin límites, reciban mi abrazo en la poesía.

Ensenada B.C., México, para ustedes y para el mundo.

Liz Durand

Buenos Aires, Argentina
En el marcoV Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo realizamos un boletin especial de la Biblioteca Popular Pestalozz para compartir con nuestros socios y amigos. Las mujeres se hacen oir

Un abrazo

Adriana y Esteban

Venado Tuerto, Argentina
Querido Gabriel:
Ya se acercan los momentos esperados por todos de iniciar el V Festival. Estoy ajetreada, emocionada, alegre de que mi ciudad haya podido unirse a este Festival tan importante y necesario en el mundo.
Felicitaciones nuevamente por la eficiencia en la organización, por el gesto amplio y la mano tendida de todos ustedes.

Con cariño

Monica Muñoz

Montevideo, Uruguay
Estimado Tito:
Mis más calurosas felicitaciones por este emprendimiento. Verdaderamente es un logro impresionante, digno de figurar en el record guiness.... esto demuestra el poder de la palabra y dentro de la palabra, de la poesía, que es el lugar privilegiado del verbo.
Un abrazo muy cálido desde Uruguay.
Viva el arte! Viva la poesía!

Marcia Collazo.

Vancouver, Canadá
Proyecto Cultural Sur Vancouver y Palabra en el mundo
Un extraño hechizo que guía las palabras poéticas y vuelan cual mariposas encendidas,dándole vida a la gran posibilidad de abrir las puertas más lejanas, sin haber perdido contacto con la lógica.
La poesía y las artes en general toman contacto con la conciencia; la vida hay que tocarla y cada vez que se le toca reacciona, mediante el sueño y el deseo de hacerlo realidad.
Los poetas, las poetisas y los artistas de todas las disciplinas hacemos contacto mediante palabra en el mundo, no podemos limitarnos o consumirnos en sí mismos, tenemos que sincerarnos con nosotros y con el mundo, buscando en las sombra una respuesta a nuestra voz. Una rigurosa respuesta con espíritu natural. Ha llegado la hora de unir nuestra voz para soltar nuestro canto, que la poesía, la música, y el arte latinoamericano recorra el mundo, que está urgido de amor, de ese cariño cargado de poder del que está dotada la poesía. La música.
Proyecto Cultural Sur Vancouver. En el marco de palabra en el mundo Palabra y acción toda dedicada a la memoria de nuestro hermano poeta: HERNAN BRAVO, homenaje de honor.

Lucy Ortiz

Santa Fe, Argentina
QUERIDOS AMIGOS ORGANIZADORES DE ESTA IDEA MARAVILLOSA QUE ES EL FESTIVAL DE POESÍA PALABRA EN EL MUNDO: AQUÍ LES REENVÍO LA ADHESIÓN DESDE LA PROVINCIA DE SANTA FE A NUESTRO ENCUENTRO POÉTICO DEL SÁBADO 21. LAS VOCES SE MULTIPLICAN COMO EL PAN DEL MILAGRO EN POESÍA Y MÁS POESÍA. AQUÍ YA TENEMOS DISPUESTA UNA RADIO Y DOS CANALES DE T.V. QUE TRANSMITIRÁNNUESTRO FESTIVAL. ESTAMOS FELICES Y TRABAJANDO PARA QUE TODO SALGA A LAS MIL MARAVILLAS.

Beatriz Mir (en ruso, Mir, significa Paz)
Grupo LA ROSA BLINDADA
Pilar - Provincia de Buenos Aires República Argentina

Berazategui, Argentina
QUERIDOS POETAS TITO Y GABRIEL:
Con mucho placer adjunto las fotos tomadas esta tarde, cuando nos presentamos a leer poesía en la escuela primaria Nº 47, ubicada en la calle 128 y 8 de Berazategui, convocados por "PALABRA EN EL MUNDO V". Les encantará ver la carita de los chicos, de 4º y 5º grado que nos escucharon con muchísima atención y luego nos besaron a todos con cariño, porque les encantó nuestra visita.
Los lectores de hoy fuimos: Leticia Seliman, Elizabeth Charkchián-Zeytuntsián, Elsa Caballero, Carlos Martinez, Alfredo De Antonis, por supuesto, con mi presencia ya que todos los encuentros y reuniones que realizamos, están coordinados por mi.
Mañana iremos a la escuela Nº 16, ubicada en la calle 133 y 4 de nuestra Ciudad. Por la tarde les enviaré las fotos que tomemos.
Un abrazo enorme y ÉXITOS en esta tarea gigante que realizan!
Marga
Ver las fotos en:
blogger:http://palabraenelmundo.blogspot.com/
space:http://festivalpalabraenelmundo.spaces.live.com
Sitio Web: http://www.palabraenelmundo.net/

Coro, Venezuela
GRACIAS POR EL ENVIO AMIGOS DEL EQUIPO GABRIEL IMPAGLIONE, CINTIA OLIVA, CAROLINA OROZCO, ALEX PAUSIDES Y TIYO ALVARADO. AQUI HAY MUCHO ENTUSIASMO CON EL FESTIVAL. UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS POR LOGRAR LA PARTICIPACION, QUE PROYECTO TAN HERMOSO, QUE EVENTO TAN CONTAGIANTE!

GABRIEL JIMENEZ EMAN
DIRECTOR REVISTA FABULA
DIRECTOR REVISTA IMAGEN . MINISTERIO DEL PODER POPOLAR PARA LA CULTURA.

Montevideo, Uruguay
Estimados amigos, hoy se realizó PALABRA EN EL MUNDO en "La casa de los Escritores", Montevideo Se homenajeó a nuestra gran Poetiza Idea Vilariño. La apertura la realizó Adelaida leyendo la carta de Tito, Palabra en el Mundo. Julia leyó sobre el PCSur, Milka la biografía de Idea Vilariño y Adelaida leyó su poesía. Posteriormente se le entregó flores a la reciente y sorprendida Cood. por Uruguay, Julia Galemire. Contamos con la presencia de poetas, poetisas y escritores:Adelaida Fontanini, julia Galemire, Silvia Carrero Parris, Xavier Duarte Artigas, Betty Chiz (que además es periodista), Mytil González, Milka Sobrero, Ruth Díaz de Devita, y Taberé Gonela. Contamos con la grata presencia de la escritora y Socióloga Ana Liesi Thurler, quien se encuentra realizando un congreso en nuestro país sobre la mujer y se enteró por las noticias del encuentro. Homenajeando a los presentes, leyó nuestras poesías publicadas. Ruth leyó poesía gauchesca, además de poetisa es la Presidenta de ASPU, Asociación de Plásticos Uruguayos. Adelaida su poesía en "lunfardo" y nos delaitó con el tango "Garufa" Se realizaron tres rondas de excelentes poesías.

Cariños Milka


La Habana, Cuba
Tito,
un abrazo, la lectura de la tarde de hoy en la Madriguera fue un éxito, pronto les mando los detalles, ... los niños/as la pasaron re-bien, con sus padres, madres, la maestra, leyeron poemas, cantaron,
hasta el aguacero hizo una pausa, y salió el sol para oírlos hablar, y luego continuó mojando la ciudad..

HACIENDO ALMAS
Seguiremos juntos jugando, creando y amando (20-05-11)

Publicado por Iskra
Cuando en octubre del año pasado entré por primera vez al aula de cuarto grado de las niñas y niños del grupo de la maestra Yorka, en la Escuela Felipe Poey, con la idea de hacer un taller de creación y juegos, no imaginé que, siete meses después, conocería tanto a estos pequeños seres humanos, no imaginé el cariño y la ternura que viviríamos juntos...
Ayer fue el último encuentro de nuestro taller “La madriguera” por este curso, y lo celebramos junto con el V Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, leyendo poesía, cantando canciones, riéndonos juntos.
Para unos estos meses en el taller fueron como una aventura o un viaje, para otros fue sencillamente genial, para unos los miércoles en la tarde llegaron a ser los días más felices de sus vidas, pero yo me conformo con que haya sido al menos un instante feliz.
Hubo risas, cuando Rafa vestido de payaso y con sus 9 años hizo sus chistes, hubo silencio cuando Nathalie, siempre callada, leyó en voz alta delante de su mamá un poema y le dio un abrazo, hubo lágrimas cuando Brian cantó la canción que él y su papá compusieron para su madre, pero quien estuvo presente en todo momento fue la armonía, el amor, la paz, la felicidad de compartir juntos un espacio con el corazón.
Allí estaban las mamás y papás de estas niñas y niños que se autodenominaron a sí mismos “artistas en acción” y “creadores de vida”, allí estaba su maestra Yorka, siempre dedicada, cariñosa y exigente.
La lluvia nos preparó el escenario, el sol nos acompañó la lectura de los poemas y las canciones “a capella” y luego de la canción final, que cantamos todos juntos, arreció nuevamente el aguacero. Gracias a Melissa, María Karla, Sergio, Daniel, Melanie, Amanda, Saily, Gustavo, Freddy, Lorena, Karla Alejandra, Brian, Camila, Maryanne, Samantha, Thalía, Yamir, Tony, Rafael, Juan Pablo, Nathalie, Kendry, Jorge Carlos y Jennifer.

Seguiremos juntos jugando, creando y amando, siempre con la poesía y desde el corazón,
su profe que los quiere!

José Miguel (iskra)

Salta, Argentina
La noche de ayer en La silleta, en un fortín Gaucho, anunciamos la llegada a Salta de Palabra en el Mundo. La "gauchada", los estudiantes y docentes, los dirigentes del Fortín y el pueblo en general nos demostraron su cariño y parabienes por el feliz desarrollo de Palabra en el Mundo, agradeciéndonos haberlos tomado en cuenta (cuando la dicha era nuestra). Hoy en la sede de la Coordinación general de Archivos y Bibliotecas con la presencia de su Coordinador General, Prof. Gregorio Caro Figueroa; del director de la Biblioteca, escritor Benjarmín Toro; del Subsecretario de Cultura de la Provincia, prof. Sergio Bravo; del lic. en filosofía, Dn. Regalado Gómez de la comisión directiva de la Sociedad Española, del Presidente de Palabra en el Mundo en Salta, escritor Julio Díaz-Escamilla, periodistas y público en general se inauguró este magno evento cultural que realzará el propósito de una oportunidad para la paz. Pero hoy, también, en todo el mundo, circuló un artículo generado en Italia por uno de los creadores de Palabra en el Mundo y (aunque tuve que subrayarlo) se menciona una actividad que nació y pertenece a Salta... ¡El Mural-Papiro! Por eso es importante que Salta -nuestra ciudad- participe en esta actividad, porque todo lo que hagamos estará divulgado en TODO EL MUNDO, y es lo que necesitan nuestra niñez y juventudes, tan faltos de guías, héroes y caminos. Un gran abrazo y gracias, por estar.

Por problemas en el servidor del Blog oficial de Palabra en el Mundo (sede informática en Cali, Colombia) no había sido posible publicar el Programa en Salta, Argentina. Ahora ya estamos en la siguiente dirección, que confío visiten, comenten y difundan.
http://palabraenelmundo.blogspot.com/2011/05/salta-argentina.html
¡Seguimos con Palabra en el Mundo acercando a niños y jóvenes a sus autores! Un abrazo.

Julio Dìaz-Escamilla
www.juliodiaz-escamilla.blogspot.com

Morelia, México
Llegó el gran día y con la emoción y los nervios que no controlo pero están llenos de ESPERANZA que este día convocamos a la PAZ que nuestras voces llenen al mundo, sólo me queda agradecer la invitación ten hermosa que nos han hecho.
MORELIA hoy mueve sus entrañas para que el amor se filtre entre sus calles donde solo pasan los carros sin darse cuenta que hay gente transitando, que esa gente esta viva y tiene ganas de llenar su corazón de PAZ, AMOR Y VALENTIA.
Al ver la respuesta de los Morelianos, nos llena de valentía para seguir adelante con ese proyecto.
..
CON GUSTO ENVIO LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL. http://www.provincia.com.mx/20-05-2011/190010/

Jacinta Ceballos

San Luis, Argentina
Hola Tito:
Estamos reunidos en este momento con la consigna del V Festival Palabra en el Mundo, con mi amiga AMELIA ARELLANO. Está presente el poeta puntano Gustavo Romero Borri quien fuera uno de los autores galardonados en Festivales Internacionales por su guión compartido del film, parte filmado en San Luis, 'Iluminados por el fuego'. En este instante, Malka Bentivegna, lee Desiderata y hay escritores de los que te comentaré después, ya que recién los veo por primera vez.
Saludos.

María Evelia http://www.abaloriospoeticos.blogspot.com

Goya, Argentina
¡FELIZ DÍA PARA LOS ORGANIZADORES DEL V FESTIVAL ! Realmente fue un éxito el encuentro de la Biblioteca Popular Sarmiento en Goya. El único que se hizo brindado a todo público...Con un número REAL de 30 personas, se dio lugar a un muy emotivo encuentro con la palabra, en el cual la presencia de jóvenes estudiantes de un 2do año de la carrera de LENGUA y otros jovenes de su edad, más la asistencia de mayores -casi abuelos- nos reunimos para tratar de expresar EL sentir del ALMA en palabras...Se leyó trabajos personales y de autores presentes y ausentes,en una actividad lúdica que consistió en "adornar" la sala temática de la bilbioteca con los poemas ampliados de todos los autores. Cuando íbamos solicitando que los jóvenes leyeran, se dio que también otros se plegaron y fueron "tomando" los trabajos que pendían de las repisas, y dándoles voz...Se culminó con tres temas musicales en la voz prodigiosa de DIANA SOLIS DE ZINI, un "alma sensitiva" con ángeles en la voz, y uno de esos temas fue SUEÑO AZUL, que justamente habla de toda la temática del encuentro.Fue protagonista LA PAZ, pero además el camino hacia esa paz, en el cambio de conductas, y en el bajar la guardia de los mayores para permitir expresar a los más jóvenes y en el desafío para el VI festival, de que lo organice justamente la juventud, y nosotras seamos ya público...

Un encuentro con sonrisas, con lágrimas, y con mirar "hacia adentro" de cada uno...¡MUY BUENO POR CIERTO! debidamente filmado, y con notas en tres emisoras radiales...Y nos quedamos con ganas...
Y SEGUIMOS...

MARIA ALICIA GOMEZ DE BALBUENA - MARIA LILIA URQUIJO

Luján, Argentina
Queridos Gabriel y Tito:
Pasó el Festival por el Colegio "Los Tilos". Ayer vivimos una jornada hermosa. Todavía llegan las repercusiones. La figura de María Elena Walsh convoca a grandes y chicos. Tuvimos recital de poesía. Para esto convocamos a personalidades de la cultura de Luján (Sra. Susana Muzzio, docente, escritora y poeta; Sra. Mabel Ramos, abuela cuentacuentos) y, por supuesto, los chicos, que eligieron los poemas para leer. También estuvo la Sra. Naná Pignataro, docente, música y escritora, que conoció a la autora, hizo una semblanza y recitó un poema que le dedicó. Los "números vivos", alumnos de Primer Año que compusieron canciones a partir de la música de sus canciones, cantaron y bailaron. El cierre con el músico Alejandro Espinosa y la Sra. Marta de Espinosa que cantaron la Canción del jardinero y, todos juntos, cantamos la Canción de caminantes. Y quedó para el final el recorrido de la muestra con todos los trabajos realizados por los chicos, poesías, manifiestos poéticos, personajes. En breve, va el video que están haciendo los chicos. Un agradecimiento muy grande para Ud. por la convocatoria y por la movilización que realizan, año a año, en pos de la poesía.
Un saludo afectuoso.

Alejandra Giacoia.

Buenaventura
Aunque un aguacero de mayo casi, casi llegó, contamos en la apertura con 83 asistentes al patio de la rueda y en el programa Vitrales una audiencia aproximada de 1900 amigos de la poesía y la cultura. La audiencia debe repetirse en los programas de hoy viernes, sábado, lunes y martes y ser en Caminos de 3500.

Un abrazo y mucha suerte.

Daer Pozo.

Guatemala
Gabriel, Tito, Juan José:
Todavía perdura en el corazón el clíma de hermandad que ayer 20 de mayo imperó en la actividad que realizamos Mesa de Poesía y Pie de Lana en Casa Roja de esta ciudad: Oh Ligarquía: recordando a Roque Dalton. Tuvimos lleno completo. Un éxito. Otto René Castillo y Roque Dalton de nuevo juntos, con nosotros. El público participó activamente. Así que, mis queridos hermanos, reciban mis saludos desde este país de tantas lágrimas pero también de luchas inclaudicadas y decisiones firmes.

¡Viva el V Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo!

Siempre, Francisco Garzaro
Mesa de Poesía y Tragaluz, Guatemala

Buenos Aires, Argentina



PROYECTO DE RESOLUCION

La Honorable Cámara de Diputados
de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE


Saludar el aporte de escritores, artistas, vecinos, entidades, asociaciones y organizaciones de ciudades y pueblos bonaerenses, que adhirieron y participaron de la quinta edición del Festival Internacional Palabra en el Mundo: "Démosle una oportunidad a la Paz", propiciando a través de las expresiones del arte y la cultura, “paz permanente para dedicar la mejor energía a las soluciones que la vida reclama, para desarrollar las potencialidades de creación y felicidad del género humano".


FUNDAMENTOS


La palabra alrededor del mundo. Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paràula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán), Chuyma Aru (aymara), Koze nan lemond (creole), Kelma fid-dinja (maltés), Milim ba ólam (hebreo), Nagmapu che dungu (mapuche), Tlajtoli ipan tlaltikpaktli (nahuatl), וורט אין ועלט (Vort in Velt) (yidish), Palabra en el mundo (español), كلمة في العالم (árabe), Dünyada kelime (turco), lhamet ta íhi honhát (wichi) ...

Porque "es hora de levantar las alas como un único pájaro y darle al mundo la esperanza necesaria para seguir sonriendo". La Palabra en el Mundo nació como una iniciativa de algunos poetas que integraban el comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de La Habana, en el año dos mil siete. La idea era diseñar una propuesta solidaria y paralela al Festival, que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo. La idea básica es que cada uno arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes. Quienes la acojan en cada lugar, podrán integrarle las variantes que estimen necesarias, entre otras, música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, cine, danza, ciencia, historia y otras. Se lo considera como una vía a través de la cual llevarle al pueblo la palabra: La palabra dicha, la palabra escrita, la música, la danza. El impacto que se busca con el festival, que se desarrolla de manera simultánea en más de 500 ciudades en todo el planeta, es "contagiar a toda la población: estudiantes, obreros, a todos que piensen un poquito más en la palabra y la haga suya, este año, bajo el lema de Darle una oportunidad a la Paz.

Es así que acaba de desarrollarse el V Festival Internacional Palabra en el Mundo: "Démosle una oportunidad a la Paz". Y se trató de un espacio para la Paz en forma de poesía, en el que cada persona, desde su lugar, pudo leer, danzar, cantar, actuar, y trasmitir hacia la comunidad poesías que hablaban de Paz. "Démosle una oportunidad a la paz" y en poesía y canto y arte y mucho más, constituyó en suma la fiesta de la cultura dedicada a celebrar lo humano en armonía con la naturaleza.

No puede sino compartirse el que se haya propiciado “Queremos Paz Permanente para dedicar la mejor energía a las soluciones que la vida reclama, para desarrollar las potencialidades de creación y felicidad del género humano", como manifiestaron los organizadores que recomendaron organizar acciones en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales, entre otras opciones.

Ya en una edición anterior fueron de 30 países, 351 las ciudades y más de 800 las acciones poéticas, llegando con ellas a dos millones de personas, en 8 idiomas: alemán, español, francés, inglés, italiano, portugués, rumano, ucraniano, por lo menos esto es lo que sabemos.

En la Argentina, además de en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudades de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, San Juan, se asociaron al acontecimiento entidades, asociaciones y organizaciones de numerosas ciudades y pueblos bonaerenses, habiendo tomado conocimiento entre ellas, de las acciones desplegadas en Bahía Blanca, Banfield, Belén de Escobar, Berazategui, Berisso, Bernal, Castelar, City Bell, Chascomús, Ensenada, Escobar, General Rodríguez, Lanús, La Plata, Villa Elisa, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Mar de Ajó, Morón, Munro, Villa Sarmiento, Moreno, Paso del Rey, Pilar, San Martín, San Nicolás de los Arroyos, San Isidro, Rojas, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Virrey del Pino, La Matanza...

Es propicio, entendemos, saludar ese aporte bonaerense a la difusión de la palabra, más aún cuando emblemáticamente, a través de la poesía, es la Paz la musa a la cual se apela, abordando esa oportunidad para la Paz, como compromiso que se expande por el mundo. Es en razón de ello que solicitamos el acompañamiento para la presente iniciativa.

Presentado por Ana María de Otazua, diputada provincial del Bloque GEN-PS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo