La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 13, 2015

Parte de paz 6

Ya casi en el IX Festival Palabra en el mundo
La poesía como una acción universal por la PAZ

Memoria de la vergüenza

40, los años que han pasado desde la Victoria de Vietnam sobre Estados Unidos.
Se cumplieron este pasado 30 de abril del 2015.


1964 año en que los Estados Unidos (en rigor ya antes tenían unos 15.000 asesores militares) inicia su guerra contra Vietnam.

541.000 marines haciendo la guerra a los vietnamitas.
EEUU lanzó 300.000 ataques aéreos durante los cuales arrojó 630.000 toneladas de bombas, lo que equivalió a una cantidad tres veces más que en toda la II Guerra Mundial.
"Vietnam tardará 300 años en eliminar bombas sin explotar lanzadas por EE.UU". 
Más de 2 millones de vietnamitas muertos. Las bajas estadounidenses fueron 57.000

En estos cuarenta años las invasiones y guerras de corta duración siguen haciendo estragos, el impulsor principal es, ustedes saben quien.

Desde el arte, el canto levantamos la poesía como una acción universal por la PAZ


Parques de la PAZ, Bibliotecas, Antologías
Parques vamos en 16, la meta es 160, Bibliotecas, se ha inaugurado la primera en Hermosillo, México. Ahora se inaugura la primera en Santa fe, Argentina. Circula la Antología El Árbol de la vida. ¿habrá una segunda antología?


Festival Internacional Palabra en el mundo
Nos copian, sin decir nada de nosotros, pero vamos siete pasos adelante: Somos los primeros; vamos en la IX edición, hay más de quinientos Vates, organizadoras y organizadores del Festival; se editan antologías, una muestra es la Antología El Árbol de la vida; se inauguran bibliotecas, en Hermosillo y en Santa Fe; sembramos árboles y construimos Parques para la Paz. 

Los que nos copian nada dicen de nuestra existencia. En cambio nosotros, en un gesto de Paz y Poesía los llamaremos a sumar, en un esfuerzo mayor para hacer de todo mayo un mes de Paz y poesía...

Nuestra estrategia será trabajar más y mejor para un X Festival que marque un antes y un después.

Por ahora vamos en 33 páginas de programa. Faltan muchos que aún no envían sus datos. A los rezagados les pedimos que envíen los datos de sus eventos ahora mismo, en el orden en que hemos pedido, completos y no en mayúsculas.


Yo soy la PAZ
El infierno tocado por la guerra ahora es un lugar llamado Yemen. La mano homicida viene desde Arabia Saudita, pero más atrás están los de siempre. Un país azotado por los más iguales que otros, ahora es azotado por los déspotas del reino de arena. Mañana puede ser el país donde vivo, por muy impensable que sea.

Entonces con mayor razón digo, dices, decimos Paz como fuerza humana capaz de mover montañas.


Comunidad Palabra en el mundo
Somos 1229, en la comunidad SUR somos 814, como ven somos más, pero no todos caminan de la misma forma por los espacios virtuales. Cuando seamos diez mil, seremos una multitud que deje profunda huella en los espacios donde lleguemos con palabra, con gestos y acciones de cambio...


La voz y el Canto
Dice Lucy Ortiz de Proyecto Cultural SUR Vancouver:
Como Festival Palabra en el mundo, Presentamos una voz alternativa, no una bala ni cañón, somos poetas y llevamos la paz en nuestro corazón, pedimos vida y respeto al valor humano, ustedes pueden detenerse a ver la vida en su propio corazón.

Por su parte Rosina Valcarcel responde las preguntas de María Luz Crevoisier.
Ver la entrevista completa en:


Lo último y lo primero
La salud y el bienestar. En un ahora, siempre hay un antes, no olvidemos que todo está relacionado. Lo único eterno es el movimiento. En este tris que la vida, seamos la mejor versión de nosotros mismos. Entonces para contar y cantar hay que cuidar el cuerpo y alimentar el espíritu.

p. Equipo Festival
Tito Alvarado
Proyecto Cultural SUR
Festival Internacional Palabra en el mundo
Utopía Roja




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo