La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

mayo 23, 2015

Escuela Secundaria Técnica 128 de Morelia Michoacán, México





PALABRA EN EL MUNDO 2015. IX Festival Internacional de Poesía en Todas Partes, en la Escuela Secundaria Técnica 128 de Morelia, Michoacán, México, organizado por la maestra y poeta Evelia Flores Ríos.

La poesía como acción universal por la paz llegó al patio de la Escuela Secundaria Técnica 128, de Morelia, Michoacán, México, y tocó la fibra sensible de más de 700 jóvenes estudiantes, que la mañana del martes 12 de mayo estuvieron presentes en el Festival Internacional de Poesía en Todas Partes, organizado en esa institución por la maestra y poeta Evelia Flores Ríos con apoyo de las profesoras de la asignatura de Español, en el marco de la IX Edición de Palabra en el Mundo, que promueve el Proyecto Cultural Sur.

La palabra que canta, que emociona y enchina la piel, refrescó el ambiente estudiantil, en poemas de Octavio Paz, Amado Nervo, Rafael Alberti y Evelia Flores. Mesas de lectores, tendedero poético, danza de la pluma, baile mestizo y ritmo moderno, declamación, oratoria, coro y tabla gimnástica, integraron un emotivo programa artístico-literario en el que 79 alumnos tuvieron una destacada participación en sus respectivas actuaciones.

El tema de la paz fue el espíritu del evento, y se manifestó en cada una de las participaciones. También se dejó sentir la hermandad alegre de Palabra en el Mundo, de formar parte de un programa que se lleva a cabo en diversas ciudades del planeta, con el único propósito de fomentar el arte y generar energía positiva en la sociedad.

El Festival Internacional de Poesía en Todas Partes ha estado presente en la Escuela Secundaria Técnica 128 desde la IV Edición de Palabra en el Mundo, en el año en 2010, organizado por la poeta Evelia Flores Ríos, quien forma parte del Proyecto Cultural Sur. En el marco de este festival poético, la escuela hizo un reconocimiento en el año 2012, a Pablo Neruda; en 2013 a la maestra Dolores Castro; y en el 2014 a Octavio Paz. 

Autora de los libros “Ritual del paraíso” y “Luz en las sendas”, Evelia Flores Ríos, quien también participa en las antologías virtuales “Poemas por la Paz” y “Antología Universal por la Tierra y el Hombre”, leyó en el programa de este año su poema “Mujer agua”, alusivo al elemento vital del Universo, y con su forma poética es un bello mensaje al corazón y conciencia del ser humano.

Al final del evento se entregaron certificados de participación, y los organizadores agradecieron la colaboración de maestras y maestros  en la realización de este  festival. En el ambiente estudiantil de la E.S.T. 128 quedó sembrada la semilla de que la poesía también  contribuye con la paz. 

(Antolín Orozco Luviano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo