La palabra alrededor del mundo, mayo de 2012.


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

fip palabra en el mundo

Festival Internacional de poesía en todas partes!

X edición - del 1 al 31 de mayo del 2016

abril 18, 2011

Luján- Argentina

Colegio "Los Tilos"

Viernes 20 de mayo. 9 a 16 hs.

Homenaje a María Elena Walsh

Organizadores: Alicia Ottone, Nieves Barech, Ana Josefina Miguel


V FESTIVAL DE POESÍA PALABRA EN EL MUNDO


HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH



“Hoy vuelvo de países que están muertos,

después de un mar que no me dijo nada,

porque el único viaje es el amor”.


Fragmento de El viaje de María Elena Walsh.




FUNDAMENTACIÓN


El discurso poético nos permite satisfacer nuestras aspiraciones estéticas, derrotar las condiciones que la vida cotidiana nos impone y, en consecuencia, trascender el sufrimiento, dominar la muerte, ingresar en la eternidad. Pero, sobre todo, la poesía es una forma de conocimiento y una búsqueda de la identidad. Cuando el mundo empieza a centrarse más en lo interno que en el exterior, surge la lírica. Por esta razón, la poesía suscita sensaciones singulares tanto en los autores como en los lectores. Además, la poesía es un tipo de texto que habilita la lectura en voz alta para captar el ritmo de los versos y promueve una tarea de abordaje que intenta desentrañar la significación de los recursos estilísticos empleados por el poeta, ya sea para expresar sus sentimientos, sus emociones, su visión de la realidad, ya sea para crear atmósferas de misterio y de irrealidad o para relatar epopeyas. La “cenicienta” de la literatura, la que siempre está a punto de desaparecer, a la que siempre le decretan una pronta muerte, por alguna razón ignota y misteriosa, finalmente, sobrevive al paso de los siglos y las modas. Quizá porque su formato es innato a la naturaleza humana y conservamos en nuestros genes las nanas que escucharon nuestros antepasados. Quizá, porque en la poesía encuentran los niños con mayor accesibilidad el arte de su expresión escrita y, en nuestro interior, siempre está presente aquel paraíso perdido que queremos salvar.



PROPÓSITOS DIDÁCTICOS

• Trabajar los componentes esenciales del discurso poético.

• Igualar al lector en la experiencia de producir y transmitir un mensaje de autor.

• Expresar por escrito las cualidades del alma humana, abriendo caminos para otros y compartiendo el misterio de la persona.

• Participar, en forma activa, de las diferentes propuestas previstas.

• Promover la participación de personas de la comunidad relacionadas con el quehacer literario.

• Incentivar la participación de las familias.

• Disfrutar del arte, uniendo las voces en pos de la paz mundial.

• Rescatar la voz de María Elena Walsh y rendir un homenaje a su trayectoria humana y poética.



PLAN DE ACCIÓN. CRONOGRAMA


El Festival de poesía se llevará a cabo el viernes 20 de mayo en el Colegio “Los Tilos”.


Con los alumnos:


Según la consideración de cada docente y de acuerdo con el nivel y el ciclo, durante las semanas anteriores a la fecha de la realización, los docentes abordarán en el aula los aspectos relacionados con el discurso poético (lectura, análisis, producción) y, en especial, la producción de María Elena Walsh. El día del Festival se expondrán los trabajos realizados.

Entrenados los alumnos en las características de este tipo de discurso, escribirán poesías, y, guiados por los Docentes de Arte y Teatro de cada uno de los Niveles del Colegio, ilustrarán y representarán textos de la autora. Los alumnos que así lo deseen podrán trabajar en grupo, compartiendo las actividades de escritura e ilustración.




Con las familias: Se invitará a las familias a participar de la Muestra.



DESTINATARIOS Comunidad educativa del Colegio “Los Tilos” y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VII fip Palabra en el Mundo