V Festival Internacional de Poesía
Palabra en el Mundo,
19 al 24 de mayo del 2011
Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo,
Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), كلمة في العالم
PRESENTACIÓN
Por: Franklin Ledezma Candanedo
Comité Organizador
Coordinador General por Panamá
La Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panamá - www.aapebcap.es.tl / y Prensa Universitaria Internacional –PUI- como entidades progresistas comprometidas en la defensa de valores fundamentales que deben regir a la sociedad en general, hicieron suya la convocatoria hecha por el “Proyecto Cultural SUR Internacional”, la “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, a participar en el V FESTIVAL: PALABRA EN EL MUNDO.
¿QUÉ ES PALABRA EN EL MUNDO?
Palabra en el mundo nació como una iniciativa de algunos poetas que integraban el comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de La Habana, en el año 2007. La idea era diseñar una propuesta solidaria y paralela al Festival, que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo.
Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes. Quienes la acojan en cada lugar, podrán integrarle las variantes que estimen necesarias, entre otras, música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, cine, danza, ciencia, historia y otras.
METODOLOGÍA
La convocatoria se hace para ensanchar el mundo de la poesía, en esta oportunidad alzando el símbolo de la paz, para multiplicar encuentros y buenos sueños, el trabajo concreto desde la cultura de nuestros pueblos, celebrando las hermandades, abriendo espacios de integración, surco y semilla poética.
Se intentan realizar más lecturas de poesía que bases y centro militares hay en el mundo, pensamiento que los organizadores reafirman hoy, con la certeza que, con infinita paciencia, se entra en las ciudades de la luz y éstas no son sino la expresión palpable de los mejores sueños humanos.
Démosle una oportunidad a la paz y en poesía y canto y arte y mucho más, comencemos la fiesta de la cultura dedicada a celebrar lo humano en armonía con la naturaleza, la cual, por cierto, debido a la negativa acción del propio hombre, golpea duramente a numerosos habitantes de Panamá, de Indo América y de todo el planeta. Oportuno y esperanzador el pensamiento legado por Bolívar: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” (Palabras del Libertador luego del terremoto de 1812, sobre las ruinas del monasterio de San Jacinto, Caracas).
Queremos Paz Permanente para dedicar la mejor energía a las soluciones que la vida reclama, para desarrollar las potencialidades de creación y felicidad del género humano.
Pueden ser múltiples las formas de llevar a cabo éste formidable proyecto, la pasión una sola: Escuelas, universidades, radio televisión, canto, música y poesía, Prensa, revistas, bibliotecas, teatros, cafés, áreas públicas, Jardines botánicos (organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosquecito de la palabra poética en el mundo”) y muchas más.
La idea fundamental es llevar a cabo lecturas de poesía en donde la imaginación lo aconseje, que unidas a otras en distintos lugares, se convertirán en el V FESTIVAL DE POESÍA: PALABRA EN EL MUNDO, en mil puntos de nuestro planeta. Si son más estaremos aún más cerca del lugar soñado en la fraternidad de la alegría.
Démosle una oportunidad a la Paz haciendo florecer la vida. ¡Que todos sepan las razones de nuestro canto! ¡Hagamos nuestro el mundo! ¡Seamos actores de nuestro destino!
PROMOTORES
En la actualidad el Festival “Palabra en el Mundo” se presenta como una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de La Habana.
PROYECTO CULTURAL SUR INTERNACIONAL:
Es un espacio de autogestión cooperativa, para la expresión de los escritores y artistas de todas las disciplinas, cuyos objetivos estén en correspondencia con la idea de apelar a la identidad, a la esencia del ser, a ese cúmulo de valores y experiencias que nos hace ser lo que somos.
Apela a todo ello para la comprensión del fenómeno de las artes, la literatura y la actividad creativa en general. Sentencia que mantener una cultura es conservar una identidad; es mantener el derecho a la diferencia.
Constituye un proyecto independiente, alternativo, que atiende todas las manifestaciones culturales, entre ellas, literatura, artes plásticas, teatro, danzas folklóricas e información
Señala que es urgente la necesidad de conservar y transmitir nuestros valores esenciales, salvarlos en la continuidad de un mundo en constante cambio, que busca estandarizar los gustos, globalizar mercados y hacer desaparecer rasgos culturales distintivos, anular la capacidad de discernir y hasta barrer la magia de estremecerse ante un hecho profundamente humano. Se nos ofrece un mundo sin alternativas.
Propone asumir juntos la defensa de lo que nos distingue, la defensa de nuestra identidad, para contribuir con creatividad a la modificación constante del mundo que nos rodea. Se pronuncia por dignificar la vida del hombre, fundar un sueño, alumbrarlo y defenderlo.
Indica que surge una respuesta, con más voluntad de cambio a favor del sur que poder real, y propone unir a los amigos de la diferencia, amigos de soñar mundos posibles, amigos de solidarizarnos con el dolor del otro, amigos de la mayor aventura que pueda tener un ser humano donde quiera que esté; en el norte o en el sur: preservar su identidad cultural.
REVISTA ISLA NEGRA:
Inicialmente fue un programa de radio con poesía y cuento breve como ejes centrales. Los oyentes solicitaban textos, pistas sobre autores sin difusión en los medios. De allí nació la revista, en la que se volcaban los contenidos de cada programa. Más tarde adquirió vida propia a tal grado que, en la actualidad es una de las revistas electrónicas de poesía con más difusión en el mundo de lengua española.
Cuenta con formidables colaboradores de prestigio internacional, poetas de rica trayectoria; hay un equilibrio entre clásicos, contemporáneos y siempre un lugar para los autores jóvenes, que se abren camino con propuestas interesantes.
El nombre de la revista es en homenaje a la casa de Neruda. El inmortal bardo chileno laureado dejó en su testamento poético la casa de Isla Negra a los trabajadores y poetas y de esos versos el Director de la Revista, el también Poeta argentino con sangre italiana, Gabriel Impaglione, tomó el profundo sentido que le dio: Una casa para los poetas.
Ha trabajado en medios gráficos, radiales y televisivos; dirigió periódicos zonales, produjo programas en televisión y radio, colaboró en diversos diarios y revistas, participó en la fundación de la asociación de radios universitarias, siendo su primer secretario, fue corresponsal de varios medios nacionales e internacionales, además de realizar múltiples actividades socio-culturales-profesionales
Para Impaglione la poesía posee un solo hilo conductor, y es el amor, así se escriba sobre guerra, hambre o soledad. Desde hace muchos años escribe y su producción es vasta, destacándose “Medanales: crónicas y desmemorias y otros enigmas”, basados en sus vivencias como corresponsal en una región de Argentina.
En la década del noventa publicó su primer libro; cabe destacar que tiene más de 20 editados; ha sido traducido a numerosos idiomas y el último premio lo recibió en Calabria, Italia, al mejor libro de autor extranjero, por “Otras explicaciones”.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA HABANA:
En 1996 nació el Festival Internacional de Poesía de La Habana, con auspicio del Instituto Cubano del Libro, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Proyecto Cultural Sur, con gran proyección latinoamericana.
Este Festival se dotó de una red en sesenta ciudades de América Latina, EUA y Europa; cuenta con un grupo de apoyo internacional, que le permitió, en mayo de este año 2010, la realización de 800 lecturas en más de 400 ciudades de todo el mundo.
Constituye un espacio idóneo no sólo para la búsqueda de un público, la promoción de la poesía y la acción ciudadana de los poetas, sino para echar a andar estrategias de participación, articular relaciones más estrechas con asociaciones extranjeras afines, estructurar dinámicas de promoción en un contexto que no puede desconocer la importancia de la comunicación y el intercambio, la utilidad del cultivo de los sentimientos, los valores humanistas y el ejercicio de pensar críticamente un mundo en el que para transformarlo son imprescindibles “las armas del juicio” que, como decía José Martí, el mayor prócer cubano, “vencen a las otras”.
ALTERNATIVAS
El V FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA, PALABRA EN EL MUNDO, abre numerosas alternativas a los socialmente comprometidos en la gran empresa de construir un mundo diferente, realmente libre, justo, en paz, solidario, con imperio de una cultura amigable al ambiente y a la extraordinaria biodiversidad planetaria.
El teólogo y escritor brasileño Leonardo Boff, escribió recientemente, con motivo del proyecto “Cultivando Agua Buena”, de la Itaipú Binacional en Foz do Iguacú, en el Estado de Paraná:
“Hay en la cultura mundial hoy en día mucha desesperanza y perplejidad generalizadas. No sabemos hacia donde estamos yendo. Es un vuelo ciego rumbo a lo desconocido. Lo que más duele es la falta de alternativa al modelo vigente que busca una gran acumulación con vistas al consumo acelerado, a costa de la depredación de la naturaleza y de generar clamorosas injusticias sociales a nivel mundial. Siempre he afirmado que la sostenibilidad fue secuestrada por el proyecto del capital, vaciándola para impedir que significase un paradigma alternativo a él, que es intrínsecamente insostenible”.
En la actualidad, la humanidad padece las consecuencias del crecimiento desenfrenado e irresponsable, que llevan a cabo mercaderes de la muerte, apoyados en el poder del imperio hegemónico. En otras palabras, jamás se ha dado el necesario desarrollo sostenible, en garantía para las futuras generaciones, de contar con recursos que ya están prácticamente agotados y de tener oportunidad de admirar especies en franco proceso de extinción.
Ese desarrollo no sustentable es el causante del calentamiento global, de la hambruna que sufre millones de personas, puesto que hoy es un mito la seguridad alimentaria, desastres naturales, contaminación y enfermedades, a lo que se suman guerras y genocidios, terrorismo de Estado, violaciones a los Derechos Humanos, Sociales y Políticos, desapariciones, muertes y violencia, todo lo cual afecta a inocentes, en toda la geografía mundial.
Este panorama desolador justifica, con creces, la acción concreta y permanente de todos los cultores de las expresiones artístico-culturales (poetas, pintores, escritores, periodistas y otros), a través de la palabra, como arma efectiva de denuncia y combate a los autores de los horrores que vive el ser humano, el clima y todas las especies y de impulso a la materialización de otro mundo posible.
Es una de las tantas oportunidades que ofrece el V FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA, PALABRA EN EL MUNDO, que debemos aprovechar, para actuar en la dirección correcta, que significa erradicar todo lo que genere muerte, lágrimas y sufrimiento.
Seguros estamos que aprovecharemos esta formidable avenida puesta en nuestras manos, para la acción solidaria con los hermanos del planeta, en defensa del hábitat común del ser humano y el de todas las especies.
Panamá, 14 de diciembre de 2010.